Home » Exposiciones » EL SURREALISMO HOY

EL SURREALISMO HOY

Exposición que, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Eugenio Granell, se muestra en el Pazo de Bendaña del 28 de junio al 31 de octubre.
Esta exposición se prolonga hasta el mes de febrero.

Esta exposición que acoge la Fundación /Museo Granell es un espejo de la exposición inaugurada en La Ciudad de la Cultura, “El encuentro en la poética de Eugenio Granell”, reflejo de las amistades que Granell fue acumulando en su largo exilio y cuyas obras contribuyen en buena parte a los fondos que aquí exponemos. El tema del azar y del encuentro continúa en las ocho salas de este estupendo edificio.
La exposición “El Surrealismo Hoy” ha sido articulada alrededor de la biografía de Eugenio Granell. Comienza en la República Dominicana donde no sólo inició su largo exilio sino que también empezó su andadura como pintor surrealista. Fue la isla en la que se casó con su esposa Amparo y donde conoció a André Breton. De esta isla Granell pasó a Guatemala, país centroamericano y, ya en 1950, empezó su andadura en Puerto Rico como profesor de artes plásticas en esta Universidad. (Otra de las exposiciones del Centenario de Eugenio Granell “Eugenio Granell en el paraíso centroamericano (1940-1956)” que se muestra en el Auditorio de Galicia, se centra en esta etapa del artista).
Hacia 1956 Granell se traslada a Nueva York ciudad en la que residió hasta 1985, año en el que regresa a España. En Nueva York ejerció como profesor de español y de literatura española en el Brooklyn College, se doctoró en sociología en la New School for Social Research -en inglés publicó su tesis doctoral El Guernica de Picasso. El final de una era española– y mostró su obra en varias exposiciones en la Bodley Gallery de Nueva York. Estuvo en contacto y expuso con los diferentes grupos surrealistas de aquel país: los grupos surrealistas de Chicago, Ohio, Nueva York (Hydra Group), San Francisco. Participó en diversas exposiciones de estos grupos y colaboró en revistas y libros, fortaleciendo su amistad con muchos de los artistas estadounidenses.
Igualmente participó en diversas exposiciones llevadas a cabo por el grupo Phases de París. Estas exposiciones tienen lugar en París y en ciudades de países como Portugal, Checoslovaquia, Polonia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos. Se estrecha la amistad de Granell con surrealistas de su época de París. Colaboración que había empezado en 1954 con una exposición en la galería parisina A L’Etoile Scellée presentada por sus amigos André Breton y Benjamín Péret.
Poco después de su jubilación en 1985, Granell y su esposa Amparo se trasladan a Madrid donde comienza otra importante y enriquecedora etapa de su vida. En la capital española Granell es “descubierto” por un grupo de jóvenes intelectuales que se interesan tanto en su persona, como en el artista y escritor. Se realizan una serie de exposiciones antológicas en Madrid y en A Coruña. Granell publica artículos en varias revistas y periódicos y conoce a los componentes de varios grupos surrealistas españoles de Madrid, Salamandra, Kula de Gijón y el grupo de Zaragoza. En diversos viajes a Portugal entra en contacto con los dos grandes surrealistas de aquel país vecino, Mário Cesariny y Artur Cruzeiro Seixas. La amistad se fortalece ya que los portugueses viajan a Madrid con frecuencia y Granell y Amparo visitan Portugal siempre que pueden.