Home » Exposiciones » Santiago de Compostela en la Fundación Granell

Santiago de Compostela en la Fundación Granell

14 de enero a 6 de marzo
Santiago de Compostela es la ciudad en la que vivió su infancia y adolescencia Eugenio Granell y la que acoge su Fundación.

A lo largo de su vida Eugenio Granell siempre ha llevado a Santiago en su corazón, como queda patente en su poética autobiografía Memorias de Compostela, visión orlada por estrellas, islas árboles y antorchas -editada por Natalia Fernández, Directora de la Fundación Granell en el año 2006-.
En esta obra literaria, Granell reconstruye a través de una ensoñación poética cargada de ternura e ironía a un tiempo, sus vivencias de la ciudad. El recuerdo de la ciudad y del mito de su creación entorno a la Figura del Apóstol Santiago, nunca dejó de interesar a Granell. Durante su exilio en América, el mito de Santiago Matamoros sale a su encuentro reinterpretado desde diferentes culturas autóctonas. Cuando tiene la oportunidad el creador adquiere representaciones de arte popular religioso del Apóstol, las cuales pasan a engrosar su colección de arte étnico.
Con esta base, la Fundación Granell presenta la exposición Santiago de Compostela en la Fundación Granell, ciudad en la que vivió su infancia y adolescencia Eugenio Granell y la que acoge su Fundación.
La muestra está conformada en su mayoría por nuevos fondos de la Fundación Granell, unos pertenecientes al legado de Amparo Segarra, esposa de Eugenio Granell y otros, recientes donaciones de artistas surrealistas a la institución.
La exposición nos presenta la figura de Santiago Apóstol y la Ciudad de Santiago de Compostela de modos muy diferentes, tanto a través de la selección hecha sobre la colección de arte étnico de la institución y como a través de las obra de artistas surrealistas de diferente origen que tienen a la ciudad, o al Apóstol, como protagonistas de sus obras. Siguiendo la estela del artista, Natalia Fernández ha programado exposiciones en las que la temática del Apóstol Santiago y su ciudad son tema principal, o se introducen de modo transversal en las muestras. Valgan como ejemplos las exposiciones “Arte popular religioso, o Vudú el camino negro de Santiago”, -del fotógrafo Luis López Gabú- realizadas durante el año 2006, o la muestra “Santiago en la Fundación Granell”, realizada en el año 2007. En la exposición sobre Eugenio Granell, comisariada por la crítica de arte Mercedes Rozas, “Imágenes de la memoria”, la ciudad tiene una especial presencia.