Home » Exposiciones » Asimilación y Traslados. Arte Español en el Exilio Dominicano (1939-1960). Colección Museo Bellapart

16 Septiembre – 15 Diciembre

Con la presentación en el Museo de la Fundación Granell de la exposición Asimilación y Traslados. Arte Español en el Exilio Dominicano (1939-1960) Colección Museo Bellapart, se inicia un proyecto de colaboración entre ambas instituciones que comparten desde sus fundaciones un marcado interés por divulgar la producción artística de los exiliados españoles en América tanto dentro como fuera de sus espacios geográficos.
    Esta muestra plantea la importancia que tuvo la diáspora española en el exilio dominicano de los años cuarenta del siglo XX, en el desarrollo y consolidación del arte moderno dominicano. Parte de la valiosa colección de obras del Museo Bellapart junto a importantes piezas de los fondos de la Fundación Granell conforma esta exposición única, que “peregrina” por la península ibérica y es acogida en la significativa ciudad de Santiago de Compostela hasta diciembre de 2010. Su contenido aborda los diversos acercamientos estéticos de los artistas españoles a la realidad social, geográfica e ideológica del contexto dominicano y su aporte valioso en esta nueva tierra que los acogió. También revela las transformaciones surgidas en las diferentes etapas de los artistas y la evolución de sus universos creativos permitiendo una visión panorámica de una producción artística que dejó una profunda huella en el arte dominicano de mediados del siglo XX.
    Asimilación y Traslados. Arte Español en el Exilio Dominicano (1939-1960) es el testimonio de uno de los momentos estelares en la trayectoria del arte moderno dominicano. Es una mirada al período en que el arte dominicano se entroncó con los lenguajes y conceptos de la tradición académica española y de las vanguardias artísticas europeas de principios de siglo XX. El recorrido de esta exposición por la producción artística de los maestros españoles propicia nuevas lecturas y renovadas reflexiones en torno a la riqueza y diversidad de estilos, ideas, intenciones estéticas, formas de pensamiento y visiones del mundo traídas por los exiliados a la República Dominicana. Asimismo, muestra la manera como estos presupuestos se transformaron en ambas direcciones facilitando un proceso de hibridación verificable en las propuestas artísticas tanto de los españoles como en la producción artística de las primeras generaciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
    La exposición Asimilación y Traslados. Arte Español en el Exilio Dominicano (1939-1960) es un aporte del mayor valor en el rescate de la memoria histórica española en América, por cuanto propicia el conocimiento y la difusión de la producción visual de los exiliados en su experiencia dominicana, sellada por la impronta renovadora y creativa en las artes visuales dominicanas.
    Dra. Paula Gómez Jorge
    Curadora