Saltar al contenido
Home » Exposiciones » CATALOGO DE EXPOSICIONES OFRECIDAS EN ITINERANCIA

CATALOGO DE EXPOSICIONES OFRECIDAS EN ITINERANCIA

    Desde la Fundación Eugenio Granell nos complace ponernos en contacto con usted para presentarle las exposiciones que podemos ofrecerle en itinerancia.




    I. COLECCIÓN EUGENIO GRANELL


    1. LECTURAS TRANSVERSALES EN LA OBRA DE EUGENIO GRANELL

    La exposición nos acerca a la obra plástica de Eugenio Granell a través de los lenguajes que utiliza a lo largo de su extensa trayectoria -pintura, collage, dibujo, ready-made, fotografía, cine experimental…- ; de las ideas estéticas que conforman la columna vertebral de su obra y de sus aportaciones formales a la estética del surrealismo. Los núcleos conceptuales que se verán significados en el montaje son los siguientes: la reinterpretación compleja que Granell hace de la poética bretoniana, la excepcional trascendencia que el artista confiere a la figura de la mujer y la raíz profundamente humanista de su obra.
    La exposición reflejará también las aportaciones formales que singularizan la obra de Granell. Destaca, el desarrollo de un esquema espacial, que anula el sistema de representación perspectiva, para convertir toda superficie en un plano pictórico bidimensional. Constará de un apartado específico para el dibujo, modo de expresión que recorre toda la vida del artista.

    2. EUGENIO GRANELL. ECLOSIÓN MÁGICA, 1956-1967
    Exposición que incide en una etapa especialmente importante en la trayectoria del artista: una etapa norteamericana, de gran libertad creativa, que marca las bases estéticas y conceptuales de su trabajo posterior y que empieza a abandonar en 1967. Vivió en EEUU hasta 1985.
    La exposición está formada por una selección de óleos, dibujos, construcciones, y una pieza de cine experimental. El grupo de óleos conocidos como Paisajes Mágicos cobra especial relevancia.



    http://www.fundacion-granell.org/imagenes/exposciones/lecturas/bodegon.jpg3. ENCUENTRO ENTRE EL MUNDO ANTIGUO Y EL UNIVERSO DEL SUEÑO
    A través de obras íntimas de pequeño formato como las construcciones -piezas creadas mediante el ensamblaje de madera con otros materiales, simpre policromadas- y de la práctica habitual del dibujo automático, Granell va fraguando el particular desarrollo de la dimensión espacio-temporal en su producción: estable, espiritual y sin concesiones narrativas.
    La expoición está conformada por una selección de construcciones y obra sobre papel. En la selección destaca la construcción Bodegón de Zurbarán- 1970, obra que resume a la perfección su concepción del espacio-tiempo.



    II. COLECCIÓN SURREALISTA DE LA FUNDACIÓN GRANELL



    1. MAPA SURREALISTA DEL MUNDO: SURREALISMO INTERNACIONAL EN LA FUNDACIÓN GRANELL.
    Amplia selección de obras de Surrealismo Internacional de la colección privada de Eugenio Granell, que demuestra la persistencia en el tiempo del movimiento surrealista a lo largo de los siglos XX y XXI y su expansión territorial. La colección es fruto, entre otras razones, de sus amistades con otros surrealistas y del interés por otras figuras próximas al movimiento. En la muestra, podemos apreciar la militancia incorruptible en autores como Max Ernst, Eugenio Granell, Artur Cruzeiro Seixas, entre otros, y la conexión con el surrealismo de autores destacados como Picasso, Joan Miró, Marcel Duchamp o Toyen. Mostramos una selección de arte surrealista internacional, en la que están representados tanto artistas europeos como americanos, con un apartado dedicado a artistas españoles. Se encuentran obras tanto de artistas de la primera generación surrealista, como de las generaciones siguientes.


    2. SURREALISMO COMO FENÓMENO COLECTIVO.
    La exposición presentará un recorrido por la extensa colección de arte y documentación surrealista de la Fundación, en la que está representada, en obras y autores, toda la genealogía del movimiento hasta la actualidad. En la muestra, a través de las piezas de Surrealismo histórico y actual, y de documentación variada como revistas, fanzines, fotografías… se dará testimonio de la fuerte identidad de grupo que han tenido y todavía tienen los artistas surrealistas. Además se incidirá en la trascendencia del Surrealismo como vanguardia que crea un nuevo concepto de autoría colectiva.




    3. EL OBJETO POÉTICO: METÁFORA DEL PENSAMIENTO SURREALISTA.

    La exposición está conformada por una selección de piezas del surrealismo histórico y actual que manifiestan toda la complejidad de la poética del objeto surrealista: desde el poema-objeto, el objeto encontrado, el libro-objeto, el objeto-editable, etc. Aunque el objeto surrealista no es el formato de obra de arte más representado en la colección surrealista de Eugenio Granell, la colección contiene piezas de enorme relevancia como los Rotorelieves de Marcel Duchamp.





    III. COLECCIÓN DE ARTE ÉTNICO DE LA FUNDACIÓN GRANELL


    1. EL VIAJE INCIÁTICO DE EUGENIO GRANELL : PANORÁMICA SOBRE SU COLECCIÓN DE ARTE ÉTNICO.
    La exposición que les proponemos consta de una amplia selección de obras de arte étnico de los continentes americano y africano. La mayoría de las piezas, son testimonio de los avatares de Eugenio Granell a lo largo de todo el continente americano, en el que va adquiriendo piezas de Centroamérica, Caribe, Haití, México, Brasil…, que pasan a engrosar su colección. Eugenio Granell, como casi todos los artistas de la vanguardia histórica europea, intenta alimentarse, en mayor o menor medida, del arte de otras culturas diferentes de la cultura occidental. Su curiosidad y respeto por la sabiduría ancestral de los pueblos, y sus manifestaciones artísticas, le acompañarán toda su vida, llegando a crear la magnífica colección de arte étnico, que les ofrecemos.
    En la colección destacan un interesante grupo de obras africanas del siglo XIX, así como una estupenda colección de muñecas Kachina de los indios Hopi, originarios del suroeste de los EEUU. Las kachinas tienen especial interés dentro del movimiento surrealista, en cuanto que fueron objeto de fascinación y coleccionismo de figuras como André Breton, Max Ernst, Roberto Mata…

    2. DANZA DE LA TIERRA.
    El conjunto de piezas que conforman la exposición están relacionadas con rituales de danza. La selección de arte africano está formada por objetos religiosos- como máscaras, esculturas…- pertenecientes a diversas culturas como las Dogón , Bambara…. Las piezas son utilizadas en diferentes rituales: ritos de iniciación de la infancia a la edad adulta, en danzas rituales agrarias.
    Las Kachinas son espíritus que acompañan al pueblo Hopi: estas suelen representarse como muñecas, utilizadas para transmitir a los niños enseñanzas espirituales, o por medio de rituales de danza en las que personas del pueblo se visten como kachinas para relatar la cosmogonía de los Hopi.



    3. LA MÁSCARA EN LA COLECCIÓN ÉTNICA DE EUGENIO GRANELL.

    En todo el mundo el uso de máscaras suele implicar una invocación a los espíritus, una actitud de mediación entre lo espiritual y lo real, común a distintas épocas y diversas civilizaciones. Además suelen utilizarse en ritos en los que el cuerpo y la mente se adentran en una suerte de catarsis poblada de imágenes próxima a las vivencias del subconsciente durante los sueños, por lo que estos objetos son de gran interés para los surrealistas.
    La presencia de las máscaras en la colección de arte étnica de la Fundación Granell, conformada por objetos de arte popular de diversa índole- arte popular religioso, objetos de festividades paganas, juguetes….- y originarios de los continentes americano, africano y europeo, se nos muestra como especialmente significativa.


    4. VIVIR EL ARTE POPULAR. FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA EUGENIO GRANELL.
    La propuesta expositiva que les presentamos recorrerá de forma panorámica la colección de arte popular de Eugenio Granell y será completada por una selección de piezas del artista, que son testimonio directo de este enriquecedor influjo. El poema visual El Moro Muza, realizado en 1952, es un ejemplo señero. El interés de Eugenio Granell va más allá del valor dado a los procesos de creación del arte popular. El artista no sólo aprovecha su periplo personal por diferentes partes del mundo para ir conformando una colección de objetos de arte popular, sino que se empapa de su mundo formal, y espiritual, que queda reflejado de forma patente en su obra.




    IV. COLECCIÓN PHILIP WEST


    Después de la anunciada muerte del surrealismo con la desaparición de André Bretón, recogen el testigo del movimiento una variada amalgama de grupos surrealistas en todo el mundo. Tiene especial interés la labor desarrollada en las Islas Británicas, siendo un especial exponente del movimiento surrealista el artista británico Philip West. El artista desarrolla su actividad, fundamentalmente, entre los años 70 y mediados de los 90. La propuesta que les ofrecemos es un viaje al surrealismo de este período a través de la genial mirada del artista británico. La exposición estará compuesta por una selección de óleos y obra sobre papel. Será completada mediante un apartado documental conformado por publicaciones realizadas por los grupos surrealistas de los años 70, 80 y 90 en las que participa Philip West.