Home » Actividades » Presentación de publicaciones de Eugenio Fernández Granell

Presentación de publicaciones de Eugenio Fernández Granell

En la Residencia de Estudiantes en Madrid, se presentan el próximo 30 de septiembre a las 19.30 horas dos publicaciones de Eugenio Fernández Granell: “Eugenio Granell. Correspondencia con sus camaradas del POUM (1936-1999)” y “Artículos políticos (1932- 1990)”.

El próximo día 30 de septiembre, a las 19.30 de la tarde se presentarán dos nuevas publicaciones en la Residencia de Estudiantes de Madrid teniendo como protagonista la figura de Eugenio Granell, el cual tuvo una especial vinculación con dicha institución. Ambos volúmenes son fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por la Directora de la Fundación Granell, utilizando principalmente el archivo privado del artista, además de archivos republicanos públicos y privados de Cataluña.
El acto será presentado por Natalia Fernández, Directora de la Fundación Eugenio Granell y editora de los volúmenes. Se contará además con la presencia de dos miembros de la Directiva del la Fundación Andreu Nin: José Manuel Vera, editor de numerosos libros relacionados con el POUM y Pello Erdociain, quien ha prologado el volumen Artículos políticos de Eugenio Granell.
Además contaremos también con una representación institucional de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, de la mano del escritor y biógrafo de Eugenio Granell, Carlos Arias. Por parte del Patronato de la Fundación Granell, nos acompañará en este acto el co-presidente de la Fundación y Alcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo. La profesora de historia del arte de la Universidad Complutense, Lucía García de Carpi especialista en la figura de Eugenio Granell y la también patrona de la Fundación Granell Mercedes Rosón concejala del Ayuntamiento de Santiago.
EUGENIO GRANELL: CORRESPONDENCIA CON SUS CAMARADAS DEL POUM Se trata de un compendio de correspondencia mantenida entre Eugenio Granell y sus camaradas del POUM desde el año 1939, durante su primer exilio en Francia, hasta los años 90. El volumen abarca un amplísimo período de su biografía, en el que la carta es un vehículo fundamental de comunicación y cohesión para un grupo de personas, los militantes del POUM, lacerado por la diáspora. Además de mantener el grupo cohesionado y el partido activo, las cartas contribuyen a mantener vivo el debate intelectual. Un tema constante en el amplio período cronológico que abarca el libro, es la defensa del ideario poumista contra los continuos ataques del estalinismo imperante. Esta selección de cartas, constituyen, además, un sobrecogedor testimonio de lo que supone padecer la condición de exiliado, acercándonos de una forma reveladora al lado humano de Eugenio Granell y de sus camaradas de partido.
ARTÍCULOS POLÍTICOS DE EUGENIO GRANELL. Es una publicación que recoge una selección de artículos de análisis político firmados por Eugenio Granell, que abarca una extensa franja temporal comprendida entre el año 1932- fecha en la que Granell, a la temprana edad de 20 años sorprende por la madurez de su discurso político- y el 1987; lo que da fe de la importancia capital que la actividad política ha supuesto en la vida del creador. Esta selección de artículos políticos, pretende acercarnos al pensamiento político de Eugenio Granell, conocido fundamentalmente por su faceta como creador plástico y literario, y es testimonio de su militancia incorruptible en la izquierda trosquista y anti-estalinista . El volumen crea un recorrido cronológico a través del pensamiento político de Eugenio Granell como militante organizado: desde su primeros artículos en el Soviet en 1932 – Izquierda Juvenil Comunista- y los publicados en Comunismo como miembro integrante de la ICE – Izquierda Comunista Española-, hasta la periódica manifestación de su pensamiento político en publicaciones del POUM como La Batalla – 1935- 1937-, u otras publicaciones políticas de la República en el exilio como La Nación o España Libre. También aparecen reseñados aquellos artículos que Granell firma en publicaciones de diversa índole, con la intención siempre clara de no cejar en la defensa de sus ideales, como lo demuestran artículos publicado en el Diario 16 o el periódico El Mundo, durante los años ochenta.
Información sobre las personas que intervendrán en el acto de presentación de los libros de Eugenio Fernández Granell:
PELLO ERDOZIAIN Nacido en Donostia en 1961. Ingeniero Técnico Industrial. Vive y trabaja en Barcelona. Es miembro del Patronato de la Fundación Andreu Nin (Estado) y secretario de la Fundació Andreu Nin (Catalunya). Autor de la introducción de uno de los libros de Eugenio Granell que se presenta: “Artículos políticos. 1932-1990” .
JUAN MANUEL VERA Economista y ensayista. Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Andreu Nin. (Madrid) Ha preparado la edición de numerosos libros relacionados con la historia del POUM, entre ellos obras de Julián Gorkin, Ignacio Iglesias, Wilebaldo Solano, Francesc de Cabo y Katia Landau. Forma parte del Consejo Editorial de la revista de opinión progresista “Trasversales”. Autor de numerosos ensayos de filosofía y análisis político. Especialista en el pensamiento del filósofo Cornelius Castoriadis y autor del primer libro sobre este autor publicado en castellano. Coautor entre otros libros de “La izquierda a la intemperie”, “Imaginación democrática y globalziación”, “Entre dos siglos”, “Pásalo, multitud en rebelión”, “La derecha furiosa” y “La Iglesia furiosa”
LUCÍA GARCÍA DE CARPI Miembro del patronato de la Fundación Eugenio Granell. Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Titular del Departamento de Arte III (Contemporáneo) de dicha Universidad. Especialista en arte del siglo XX, ha prestado una atención especial al estudio del surrealismo y a su incidencia en el contexto de la vanguardia española. Otro de sus campos de investigación es la aportación de los artistas españoles a la renovación de las artes escénicas, a lo largo de la centuria anterior. La Dra. García de Carpi cuenta en su haber con más de medio centenar de publicaciones entre artículos, textos para catálogos, colaboraciones en volúmenes colectivos y libros. Entre estos últimos destacan La imagen de la mujer en la obra de Eugenio Granell, Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, 2004. Ha sido comisaria de exposiciones como: El surrealismo en España, que producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1994, itineró a la Kunsthalle de Düseldorf, Kunsthalle de Viena y Palazo Forti de Verona; Esteban Francés 1913-1976, Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, 1997 y El pintor Lamolla, Museo Jaume Morera, Lérida, 1998.
CARLOS ARIAS IGLESIAS En representación del Director Xeral de Creación e Difusión Cultural de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia Carlos Arias (Lugo, 1959) lleva más de trenta años dedicado a escribir. Colaboró con diversos medios de comunicación, entre los que destacan la columna semanal que mantuvo durante seis años en El Correo gallego, y publicó textos de diversa naturaleza: en 1989, junto con Xosé Luis Veiga, publican el Manual básico de xadrez, primer libro de ajedrez en gallego; en 1995 aparece O barco de seixo, en la editorial Novo Século, alcanzando con esta obra el Premio Camilo José Cela de Narrativa de 1991. Posteriormente saldrán a la luz la novela Libro das capitulacións de Xulio Corveira Andrade (Toxosoutos, 2003) y Ríos que se abrazan (Toxosoutos, 2008). También es autor de una biografía sobre el pintor surrealista Eugenio Granell (Xunta de Galicia, 2005) y del poemario Dor da claridade (Bubela, 2008). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago, trabajó como redactor traductor en la Consellería de Medio Rural entre 1992 y 1999, y como jefe de la Sección de Asesoramiento Lingüístico, de la Dirección Xeral de Política Lingüística, entre 1999 y 2004. Actualmente ocupa la Sección de Publicaciones de la Consellería de Cultura. 
Para más información : Monse Cea prensagranell@yahoo.es / tlf. 981 572124 www.fundacion-granell.org