Home » Exposiciones » Jorge Camacho. Doñana. El refugio de los mitos

Jorge Camacho. Doñana. El refugio de los mitos

16 enero – 28 abril
    Muestra individual de un autor clave del movimiento surrealista en la actualidad, el veterano artista cubano Jorge Camacho.

El proyecto expositivo está comisariado por Juan Bautista Cáceres Rodríguez, Rocío del Pilar Galindo Faraco y Manuel Jesús Galindo Faraco, equipo de trabajo de la Pinacoteca de Almonte, Huelva, institución de donde procede la mayoría de la obra que conforma esta exposición.
    La muestra Doñana El Refugio de los mitos, realiza un recorrido por un territorio que ha conquistado profundamente al artista marcando el desarrollo último de su iconografía. La obra de Jorge Camacho, en contacto con Doñana se torna más íntima y personal, más luminosa y colorista, constituyendo un auténtico giro en su trayectoria como artista plástico.
    Además de espacios naturales con la fuerza de que goza Doñana, muchos otros elementos motivaron las ansias creadoras de nuestro artista, como el fundamental contacto con el surrealismo – andada ya la década de los cincuenta del pasado siglo-, de la mano del propio André Bretón, su interés por la alquimia y la profunda admiración y conocimiento de las culturas pre-colombinas de México, además de otros hechos significativos de carácter personal como la ruptura con el régimen castrista.
    Es de destacar el gran conocimiento que el artista adquiere de la cultura maya mexicana con la que entra en contacto en el año 1953 cuando visita la península de Yucatán. Las culturas ancestrales representan para el artista una fuente inagotable de inspiración, por estar éstas plenamente integradas en sus respectivos espacios naturales. En sus hábitats el ser humano desarrolla una honesta lucha por la supervivencia, y a través del mito, es capaz de explicar su propia existencia.
    El mito tiene una importancia esencial para Camacho como formalización del vínculo que se crea entre ser humano y naturaleza, en una existencia que no separa el mundo físico del universo espiritual. Para Camacho, Doñana, es uno de esos últimos refugios donde es posible construir un auténtico entorno que nos nutra con nuevos mitos, de los que estamos tan necesitados en nuestro mundo actual.
    La exposición está compuesta fundamentalmente por una selección de óleos de grande y mediano formato, obra sobre papel – en diferentes técnicas- y fotografía, realizada entre el comienzo de la década de los ochenta del pasado siglo y la actualidad, en la que la percepción poética del entorno de Doñana cobra especial protagonismo. Junto a la obra claramente inspirada por el singular entorno natural y humano de Doñana, se presenta una selección de obra en la que pesa ,de forma significativa, el contacto y profundo conocimiento que el artista tiene de las culturas ancestrales de México. Destaca también un bloque de obra gráfica dedicado al malogrado poeta cubano Reinaldo Arenas, gran amigo del artista.

JORGE CAMACHO
    · Nace en 1934 en La Habana, Cuba
    · Entre 1950- 1952 a través de amigos como Carlos M. Luis conoce las obras de autores como Breton, Péret o Lautréamont, y la pintura de Miró, De Chirico…abandona sus estudios de Derecho para dedicarse completamente a la pintura
    · 1953- 1956 descubre la cultura maya mexicana del Yucatán en la compañía del pintor José Luís Cuevas.
    · 1959- 1962 viaja a París, visita a André Breton en su atellier y lo invitan para que se integre en las actividades del grupo surrealista
    · 1967 participa en el Salón de Mayo organizado en La Habana por Wilfredo Lam e Carlos Franqui
    · 1973-1975, participa con Klee, Max Ernst, Wilfredo Lam… en la exposición Philippe Soupault-Collection Fantône (París, galerie de Seine)
    · 1983-1985 nuevos viajes a Perú y a Venezuela, donde realiza trabajos fotográficos sobre los pájaros del archipiélago de Los Roques.
    · 1988 conjuntamente con el escritor Reinaldo Arenas, exiliado en New York, escribe a Fidel Castro la ya famosa Leerte de París, solicitándole la organización de un referéndum y la preparación de elecciones libres en Cuba.
    · 1991 publica de Le Hibou Philosophe, por La Pierre d’Alun, Bruselas, una recopilación de emblemas del siglo XVIII, comentados por Camacho y con introducción de Bernard Roger. Viaja nuevamente a México, y visita Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Veracruz. En París, forma parte de la exposición organizada por el Museè National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, en homenaje a André Breton.
    · 1993, elabora sus primeros cuadros para su proyecto de exposición Les Demeures Souterraines, que incluye el último texto escrito por Reinaldo Arenas.
    · 1994-1995 publica su libro de Fotografías de Cruces de Doñana
    · 1996-1997 expone en París, en la Galería Thessa Herold · 1998, la Fundación Juan Ramón Jiménez, de Huelva, publica el libro de fotografías El Lobito.
    · 2000, exposición en Valencia, en la Galería Muro
    · 2002, expone en Almonte, en Huelva, en la galería del CIECEMA
    · 2005, tiene lugar en Huelva la inauguración de la Sala Camacho, en la Pinacoteca de Almonte
    · 2007, expone en Almonte, Huelva, en la Pinacoteca de Arte Contemporáneo y en Sevilla.(Castellano)