Home » Exposiciones » Colección étnica. Fondos de la Fundación Eugenio Granell

Colección étnica. Fondos de la Fundación Eugenio Granell

20 febrero – 10 julio, 09
Selección de arte latinoamericano procedente de Méjico, Venezuela, Puerto Rico y Guatemala.

En todo el mundo el uso de máscaras suele implicar una invocación a los espíritus, una actitud de mediación entre lo espiritual y lo real, común a distintas épocas y diversas civilizaciones, incluso ya presente en el uso de máscaras en la tragedia griega. Además suelen utilizarse en ritos en los en los que el cuerpo y la mente se adentran en una suerte de catarsis poblada de imágenes próximas a la vivencias del subconsciente durante los sueños, por lo que estos objetos son de gran interés para los surrealistas.
La selección de piezas de la colección étnica de la Fundación Granell aquí presentada, está conformada en su mayoría por máscaras utilizadas en ritos populares de diversos países latinoamericanos, junto con una pequeña selección de las piezas de artesanía típicamente mexicana llamadas árboles de la vida.
La presencia de las máscaras en la colección de arte étnica de la Fundación Granell, conformada por objetos de arte popular de diversa índole- arte popular religiosa, objetos de festividades paganas, juguetes….- y originarios de los continentes americano, africano, y europeo, se nos muestra como especialmente significativa.
Como artista plástico e intelectual deudor da las primeras vanguardias históricas, Eugenio Granell, siente un especial interés por la máscara. Granell, de hecho, comenzó pintando máscaras planas de indios en los años cuarenta, fascinado con las máscaras reales que se iba encontrando y adquiriendo en su largo camino de exiliado a lo largo del continente americano. Las máscaras, junto a otros objetos de arte popular de los cuales Granell va haciendo acopio, irán formando parte substancial de su universo doméstico e íntimo, constituyendo, a menudo, fructífera fuente de inspiración para el desarrollo de su obra plástica.
Incluso a veces, a alguno de estos objetos cuelan su faz real en la obra de Granell. Es ejemplo significativo de este fenómeno de interiorización de los objetos, la serie fotográfica realizada en le año 1952 por Eugenio Granell Moro muza andrógino, realizada a partir de la percepción poética que el artista aplica a una selección de máscaras guatemaltecas -utilizadas en la Danza de la Conquista- designadas como máscaras de morería. Las máscaras utilizadas en esta pieza, junta a otras similares, forman el grupo más numeroso de piezas de esta exposición.
La colección de arte étnico de Eugenio Granell, huyendo de la sistematización académica con la que se crean las colecciones convencionales de antropología, se va conformando a la medida de la atracción ejercida por la cultura popular de los lugares en los que vive o visita. La colección, responde al interés de un intelectual y artista surrealista de rescatar y alimentarse del gesto profundo y directo del arte popular, de la pureza de espíritu del primitivo ancestral que anida en todas las culturas del mundo.
Además del encuentro y la convivencia con objetos de arte popular americano, en le mapa surrealista del mundo de Granell, el arte del continente africano tiene un lugar preeminente, así como también tienen su lugar, el arte del o para el primitivo que todos llevamos dentro, el niño: los juguetes.