A Justine.
Mónica Cabo
En este espacio, destinado a acoger proyectos de intervención específica de nuevos creadores y creadoras, contamos desde el día 22 de enero y e hasta el día 22 de abril, con el proyecto A Justine, de la artista asturiana Mónica Cabo.
Como en otras ocasiones, la artista utiliza la cultura material derivada de los procesos lúdicos, para crear extraños e inquietantes juguetes, en ellos son puestos de manifiesto, mediante una mínima intervención de la artista, sus valores ocultos como instrumentos eficaces para construir nuestra identidad personal. En este caso, el objeto de que se parte para generar la obra es una piñata, construcción artesanal utilizada tradicionalmente como representación del pecado en la religión católica. Popularmente las piñatas personifican la figura del diablo, que según la tradición, se vale de las cosas superfluas y llamativas para atraer al hombre y hacerlo caer en la tentación y el pecado. El relleno de la piñata representa la gracia divina, y la acción de golpearla es símbolo de la voluntad y determinación que ha de tener el individuo para vencer al pecado.
Para la artista, este objeto aparentemente inocuo, muy celebrado en fiestas infantiles, sirve a su interés de generar una analogía poética entre éste y otro elemento, esta vez humano, creado para ser apaleado: la famosa Justine, personaje creado por el Marqués de Sade, en su relato A justine o los infortunios de la virtud. En palabras de la propia artista, A Justine….es una excusa para presentar un cuerpo, un objeto temporal, creado como parte de la evolución de una acción y destruido al final de la misma. Creado para ser golpeado hasta romperse, con el único fin de que todos reciban los beneficios del animal, por el goce y disfrute de la fiesta.