Home » Exposiciones » El surrealismo como fenómeno colectivo

El surrealismo como fenómeno colectivo

Fondos de la Fundación Eugenio Granell
26 noviembre, 08 – 11 enero, 09

El surrealismo como fenómeno colectivo es una exposición realizada con obras de la colección de Arte Surrealista Internacional de la Fundación Granell, que pretende incidir en la idea de trascendencia del Surrealismo como vanguardia que crea un nuevo concepto de autoría colectiva, y que conserva en la actualidad, un marco relacional similar para los y las artistas adscritos al movimiento, a la estructura clásica de los grupos de artistas de vanguardia histórica.
Desde el año 2005, la Fundación Granell ha acogido varias exposiciones dedicadas a grupos surrealistas que operan en diferentes países del mundo hoy día, como el grupo chileno Derrame, el canadiense Costa Oeste, la plataforma de expresión surrealista internacional Sonámbula, o el Grupo Surrealista de Leeds, en las Islas británicas.
La exposición hará un recorrido por la extensa colección de arte y documentación surrealista de la Fundación, en la que está representada, en obras y autores, toda la genealogía del movimiento hasta la actualidad.
En la muestra, a través de las piezas de autores y autoras de Surrealismo actual, y de documentación variada como revistas, fanzines, … se dará testimonio de la fuerte identidad de grupo, que han tenido y todavía tienen los artistas surrealistas.
La estructura de la muestra se va desarrollado alrededor de un montaje dividido en tres partes.
En una primera sala, se presentan una selección de obra de autoría conjunta. En esta sala sobresalen dos piezas en formato libro-objeto, realizadas por un colectivo de más de sesenta artistas españoles. También podemos ver un conjunto de las piezas de autoría colectiva más conocidas del surrealismo: las resultantes del conocido juego Cadáver exquisito.
En otra de las sala se nos acerca a la complejidad, y actualidad del único movimiento de la vanguardia histórica del siglo veinte que sigue vigente : el surrealismo, a través de una selección de sus publicaciones realizadas por colectivos : las revistas surrealistas. La revista surrealista es una herramienta fundamental para los creadores /as plásticos y literarios, tanto como foro válido en el que debatir ideas éticas y estéticas, como a modo de escaparate y sistema de difusión de sus piezas, y a veces también como único medio de edición para sus creaciones. A través de la bibliografía escogida, se propone al espectador un recorrido por la historia del surrealismo desde su nacimiento en los años veinte,- están presentes las míticas revistas Revolución Surrealista o Minotauro-, hasta la actualidad. El publico asistente tendrá también la posibilidad de hojear las publicación más actuales, todavía en curso, y conocer además la editorial independiente española Menú, vinculada de modo muy especial al surrealismo. La editorial Menú, fue creada en el año 1986 por Juan Carlos Valera, que hace las veces de Editor y Director de la misma. La peculiaridad de la editorial, además de ser un proyecto absolutamente personal y único, reside en la edición de poesía en su clásico formato literario como en formato poema-objeto, versión plástica de la expresión poemática a la que los surrealistas son tan afectos. Además de caracterizarse por constituir un espacio de constante acogida de las creaciones de nombres del surrealismo como Cruceiro Seixas, Mario Cesarini, Eugenio Granell….. o de figuras asociadas a la estética del movimiento como Joan Brossa o Fernado Arrabal.
En un último espacio, se pueden ver un conjunto de obras de surrealismo actual en diferentes formatos y medios de expresión plástica como el vídeo, la música, el dibujo, el ensamblaje, el objeto encontrado, la fotografía, la cerámica, poema-objeto.., realizadas por artistas que militan en grupos surrealistas de diferentes lugares del mundo. En esta selección se muestran también obras de artistas, que sin militar en ningún grupo surrealista, sienten a su obra deudora de esta estética : como el gallego Xesús Carballido, que sitúa su trabajo en la tradición de una de las praxis más habituales del surrealismo el ensamblaje y el collage – ha celebrado una muestra individual de su obra en la Fundación Granell durante el año 1997-, o la joven artista francesa María Chenut, que se siente su obra especialmente vinculada a la idea estética que define la poética del objeto en el surrealismo : el objet-trouveé.
La exposición ha sido comisariada por Monse Cea, Adjunta de Dirección de la Fundación Granell.