Home » Exposiciones » Místicos encuentros y hallazgos plásticos en la obra de Eugenio Granell

Místicos encuentros y hallazgos plásticos en la obra de Eugenio Granell

Fondos de la Fundación Eugenio Granell
10 octubre-10 julio, 09

La exposición Místicos encuentros y hallazgos plásticos en la obra de Eugenio Granell está compuesta por 44 obras, entre óleos de gran y pequeño formato, gouaches, dibujos en diversas técnicas, ready mades y construcciones, todas pertenecientes a los Fondos de la colección de la Fundación Eugenio Granell.
Se trata de una muestra que transita por las obras que reproducen encuentros significativos con personalidades, culturas, poéticas, sistemas de pensamiento, paisajes y objetos, que sirvieron de detonante de los principales hallazgos estéticos que caracterizan la obra de Eugenio Granell.
En la poética de André Bretón, tiene un peso troncal la idea estética definida como místico encuentro, para la que establece una jerarquía en la cual el encuentro con otros seres alcanza la mayor relevancia. Para Granell, haberse topado en su vida con André Bretón, significó su adhesión al movimiento surrealista; igualmente fructífera fue la amistad que unió a Eugenio Granell y a Marcel Duchamp, o su profundo conocimiento de la obra de Pablo Picasso, tres figuras fundamentales de la estética de la plástica del siglo XX, que han dejado profundas huellas en la estética granelliana
Su encuentro con la mujer, un ser reiterado bajo diversas iconografías a lo largo de toda su trayectoria, hace que su obra se encuentre poblada, como en el caso de la poética bretoniana, tanto de personajes históricos o mitológicos del universo femenino, como de figuras asociadas al acto mismo del encuentro, en su acepción de seres facilita- dores del mismo, y por lo tanto, del hallazgo de la idea mental que luego se convertirá en obra de arte. En la obra de Eugenio Granell, adquiere también especial protagonismo el encuentro con su esposa Amparo Segarra, a la que dedica un grupo de obras.
El encuentro con la riquísima cultura autóctona y la magnífica naturaleza del continente americano, crea una auténtica catarsis creativa en la obra de Eugenio Granell que se ve reflejada en una gran parte de su obra. Por último la idea de encuentro emerge también de modo prolijo en la plástica del artista, como estructura sintáctica de las piezas bidimensionales, pinturas, colages y dibujos, habitualmente habitados por personajes, seres u objetos, representados en un tiempo detenido, y en el momento preciso en el que su reunión ocasiona un hecho trascendente.
La muestra es una exposición monográfica de Eugenio Granell,  comisariada por Natalia Fernández, Directora de la Fundación Granell, en colaboración con Monse Cea, Adjunta de Dirección de dicha institución.