Home » Exposiciones » Philip West. Bestiario

Philip West. Bestiario

Fondos de la Fundación Eugenio Granell
26 septiembre, 08 – febrero, 09

Nacido en York en 1949, Philip West fue un auténtico producto del surrealismo británico, aunque no nació hasta después de la dispersión del grupo original creado por E. L.T. Mesens e Roland Penrose. Toda su obra fue creada después del comienzo de los años 70. Al principio había pertenecido al pequeño grupo formado por el escritor John Lyle alrededor de su revista TRANSFORMAcTION, luego colaborá con la revista danesa Brumes Blondes, y a través de ésta última empezó su colaboración con el grupo Phases, principalmente en Francia, Holanda, Portugal y Bélxica. Poco después dejó su país natal para irse a España, luego Venezuela e al regresar a España participó con grupos surrealistas, especialmente en Liaison con Eugenio F. Granell.
A causa de su aprecio por el objeto y por un tipo particular de bestiario, West se inscribió en la trayectoria de René Magritte y Toyen. Las ecuaciones delectables que inició indican la mejor –aunque no la más corta- manera para que el espectador vaya del corazón abierto al cuchillo cuya navaja es una cadena de montañas. Con el título “Axis Mundi”, su exposición en Zaragoza de 1996, consistió en polípticos divididos en partes iguales o compartimentos desiguales donde se desarrollaban escenas diferentes, por ejemplo, Halley’s comet (u otro) enciende un rastro entre el mapa de París y un dibujo en arena de los Zuñi. El ojo de West era rápido en el momento de descubrir una infinidad de galaxias de imágenes que coloca las analogías más perturbadoras a través de la simple confrontación de dos o tres imágenes contradictorias, y, a veces, complementarias. Para él los jeroglíficos imposibles de leer eran muchas veces los más hermosos. Al perder a Philip, perdimos un intrépido explorador de lo absurdo.
Edouard Jaguer “Para Philip West”. Philip West. El legado de un artista. Catálogo de la Fundación Eugenio Granell, 1998, Santiago de Compostela.