Home » Exposiciones » Susana Wald y Ludwig Zeller: Diálogo

Susana Wald y Ludwig Zeller: Diálogo

16 de julio – 28 de septiembre, 08
Exposición conjunta de dos personalidades del movimiento surrealista, Susana Wald y Ludwig Zeller, que mostrará una selección de su largo recorrido creativo como autores surrealistas.

La exposición reunirá obras de ambos artistas y una selección de autoría conjunta, una pequeña muestra del compromiso de colaboración intelectual que han mantenido la pareja de artistas, a lo largo de muchos años, hoy todavía vigente.
Los artistas crean obra conjuntamente desde comienzos de los años setenta, mediante la fusión de los collages de Zeller y los dibujos y el color aportados por Susana Wald, bajo el título genérico de Mirages.
En la muestra también se podrá ver un conjunto de obras propiedad de la colección de la Fundación Granell, donde destaca un pequeño grupo de piezas del año 1974, realizadas con motivo del 50º aniversario del Manifiesto Surrealista.
El chileno Ludwig Zeller, artista plástico, editor y poeta, destaca dentro del ejercicio plástico en la realización de la técnica del collage. Las piezas siguen dos corrientes principales que en algunos casos se combina, el collage clásico en blanco y negro, y los creados con materiales modernos, cortados, recombinados y reelaborados. En la modalidad de collage denominado clásico, realizado partiendo de una materia prima compuesta por grabados anteriores a 1880, impresos en línea, antes de la invención del fotograbado, Edouard Jaguer, ideólogo del movimiento internacional del surrealismo Fhases, declaraba que la contribución de Zeller al mundo del collage con esta modalidad ha sido excepcional. En la Fundación Granell se muestran piezas de formatos y técnicas diferentes, donde los collages en blanco y negro, constituyen el mayor número dentro de la propuesta expositiva, aunque también hay algunos ejemplares de collages hechos a partir de materiales contemporáneos impresos a color.
Además, en la muestra se exhibirá un poema visual del año 1986 – realizado para la Bienal de Venecia celebrada ese mismo año- Cuerpo Alquímico. En la pieza, sobre el cuerpo desnudo de una mujer joven, se van proyectando los collages del creador, que son transformados por el prisma del movimiento suave y lento de la modelo.
La Fundación Granell, nos muestra una selección de la obra más reciente de la artista plástica Susana Wald, canadiense nacida en Budapest, y que en la actualidad reside y tiene su atelier en la localidad mexicana de Oaxaca junto a Ludwig Zeller. En la selección de la obra realizada por la Fundación Granell, destacan una serie de obras donde aparece monumentalizada la forma primigenia del huevo. Se trata de una extensa serie de pinturas realizadas entre el año 1999 y el año 2004. La obra emerge, según la artista, de la aparición reiterada de formas ovoides en el estado intermedio entre sueño y vigilia, lo que hace que estas emerjan y se vallan colando – mediante la reelaboración del recuerdo de imágenes que nacen de este estado – en su obra hasta constituir un universo propio, cargado de matices. Susana Wald, además de artista plástica de reconocido prestigio, desarrolló un importante labor como editora, junto a Ludwig Zeller destacando en la trayectoria de ambos dos sellos editoriales: Casa de la Luna y Oasis. En la editorial Oasis Publications fueron publicadas varias obras literarias de Eugenio Granell, e incluso un poemario de homenaje al artista gallego titulado La invención del dado, del año 1982, en el mismo , la parte poética corre a cargo de Ludwig Zeller y la ilustración del poema viene de la mano de Susana Wald. La pareja de artistas, traba amistad con Eugenio Granell a mediados de los años setenta, cuando ya los tres llevaban años integrados en el movimiento internacional de Surrealismo Phases.


Susana Wald
Nació en 1937, en Budapest, Hungría.
Reside en México de forma permanente desde 1994.
Trabajó en su obra visual en Argentina, Chile y Canadá; actualmente trabaja en su taller en Santo Andrés Huayapan a las afueras de la ciudad de Oaxaca Andrés Huayapan, en los alrededores de la ciudad de Oaxaca.
Ha realizado exposiciones individuales en Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, EUA, Francia, Islandia, México y Venezuela.
Ha colaborado en numerosas exposiciones grupales, entre las cuales las más notables son la XLII Bienal de Venecia, de 1986, y la exposición itinerante IBEROAMÉRICA PINTA organizada por la Unesco, que recorre 18 países entre 1997 y 2000.
Obra en: Colecciones públicas de Canadá, España, Israel y México. Colecciones privadas en Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, España, EUA, Francia, Italia, Islandia, México, Venezuela.


Ludwig Zeller
Nació en 1927 en Río Gaba, un poblado en el interior del desierto de Atacama.
Trabajó durante 16 años para el Ministerio de Educación de Chile.
Desde 1971 hasta 1992 vivió en Toronto, Ontario, Canadá, y reside desde entonces en Oaxaca, México.
Ha dirigido varias revistas, fundó dos editoriales y su obra incluye medio centenar de libros de poesía, una novela, algunos ensayos y cinco libros de colages. Presentó más de cuarenta exposiciones individuales en diferentes países ( Chile, Argentina, Canadá, Estados unidos, Francia, Alemania, España, Italia, Islandia, Bélgica, Venezuela y Mégico) y participó activamente en el surrealismo. La mayor parte de su obra está traducida al inglés, al francés, al alemán y a otros idiomas.
Sus publicaciones más importantes son: Mujer en sueño, 1975; Cuando el animal de fondo sube, la cabeza estalla, 1976; In the Country of the Antipodes, 1979; Ludwig Zeller, la Celebration, 1987; Salvar la poesía, quemar las naves, 1988, ZELLER SUEÑO LIBRE, 1991; Río Gaba, estación de los sueños, 1994; Los Engranajes del encantamiento, 1996. A estes se puede agregar El enemigo de México, 2003, un libro que reune 100 poemas sobre el tema.
Se puede localizar en la siguiente dirección electrónica; waldzeller@terra.com.mx