Home » Exposiciones » Follas ventureiras. José María Seijas

Follas ventureiras. José María Seijas

22 mayo – 7 julio, 08
Nueva muestra que forma parte del ciclo de exposiciones dedicadas al surrealismo a nivel internacional.

Este ciclo de exposiciones comenzó coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación Granell en el año 2005, y esta muestra constituye su octava entrega.
El artista presenta varias series de collages, realizados entre los años 1996 y el año 2000, en total 41 obras, estructuradas en dos bloques. En el primer bloque de collages, de mayor tamaño, encontramos títulos tan sugerentes como El adiestrador de pájaros, Los mitos y la ciencia, o Mosaico para un milenio.
A esta serie se le añade otra formada por composiciones que tienen también como metodología plástica al collage como protagonista, pero con la peculiaridad de utilizar como base de la composición billetes de diferentes países. De los billetes antiguos utilizados como base, objetos encontrados que ya no son objeto de codicia, el artista rescata sus calidades plásticas y mediante la técnica del collage, luego se les confiere valor poético. A manos del artista, adquieren un nuevo valor muy diferente de la función para la que han sido creados, el que supone convertir en objeto poético surrealista, lo que podría entenderse como la antítesis de la poesía, el objeto más alejado del reino del espíritu: la moneda de cambio de la economía capitalista, el papel moneda. Todas las obras de la muestra, de factura clásica, situadas en la mejor tradición de la poética del collage de Max Ernst; de composición diáfana y exquisita factura, y abundancia de matices, poseen una gran carga de ironía, que junto a su poder de evocación, conforman imágenes atemporales que nos hacen reflexionar sobre grandes temas universales: la violencia, la eterna dialéctica entre el mito y la ciencia, o temas clave en la poética surrealista como el amor y el deseo.