Home » Exposiciones » Eugenio Granell. El Pájaro Pí y la lengua de los pájaros

Eugenio Granell. El Pájaro Pí y la lengua de los pájaros

15 de mayo – 22 de septiembre, 08
Exposición monográfica de la obra de Eugenio Granell, comisariada por Eugenio Castro.

La muestra está compuesta por más de sesenta obras entre óleos, dibujos, construcciones y ready mades, con una datación que va desde los años cuarenta a los años ochenta del siglo pasado.
La peculiaridad de esta propuesta reside en que por primera vez en un mismo evento expositivo se analiza la poética de Eugenio Granell desde un punto de vista plástico y literario.
La propuesta de Eugenio Castro, escritor y miembro del Grupo Surrealista de Madrid, posibilita la doble prespectiva  con que se aborda esta temática, consistente en un amplio estudio de uno de los leit motiv de la poética granelliana, la  figura del pájaro.
Su propuesta hace reposar el núcleo conceptual de la exposición en la analogía poética,- praxis habitual en el Surrealismo-, construída por Eugenio Granell entre la figura de su Pájaro Pí y el mito de la lengua de los pájaros. 
La lengua de los pájaros es un concepto que se encuentra en las más diversas tradiciones culturales desde la Antigüedad hasta nuestros días, y por tal se entiende la capacidad de unificación del lenguaje que hace posible la capacidad de narración mítica del mundo. Para los surrealistas,la lengua de los pájaros funciona como una analogía poética en si misma, expresada tanto mediante la palabra – es dicir, la creación poemática, verso o prosa – como por medio de la imagen visual, o conjugando ambas herramientas.
Otra de las peculiaridades de esta muestra es la incorporación de uno más de los medios expresivos asociados  a la vida y a la obra de Eugenio Granell: el lenguaje musical. En este sentido la muestra se completa con dos piezas sonoras; una de ellas está inspirada en el poema de Eugenio Granell, El rito mecánico del Pájaro Pí, y la otra fue evocada por la presencia troncal del canto de los pájaros en la obra de Eugenio Granell. Ambas piezas fueron compuestas a partir de cantos reales de pájaros para la ocasión por el músico Rag Cuter.