Home » Actividades » Viajar a pie

Viajar a pie

8 noviembre – 9 diciembre
Servicio de Didáctica de la Fundación Eugenio Granell

La exposición Viajar a pie, recoge el proyecto didáctico llevado a cabo por Marián Paredes Villalonga con el alumnado del Ceip. Emilio de Navasqües de Serra de Outes. El proyecto se desarrolla con el objetivo de acercar a los niños al arte de forma sencilla y efectiva por medio de un mecanismo clásico ya del arte del siglo XX, y propio, como no del surrealismo: la intervención plástica de un objeto de uso cotidiano para atribuirle una nueva función estética. En este caso el objeto elegido es un zapato usado. Zapatos para todas las edades y de todos los géneros que demuestran la desbordante creatividad de los niños y niñas. El proyecto que comenzó su andadura hace ya tres años concluye con la muestra en la Fundación Granell, en la que se ha propuesto a artistas plásticos que reintrepretasen las piezas de los niños y niñas con su trabajo.
En palabras de la creadora del proyecto didáctico Marian Paredes, esta muestra forma parte de un proyecto desarrollado por el alumnado de entre ocho y doce años del Ceip. Emilio de Navasqües, que persigue como objetivo principal despertar en los niños y niñas el gusto por el mundo del arte, intentando un acercamiento a diferentes artistas y corrientes del arte contemporánea, y de la mano de los que nos sumergimos en el mundo de la fantasía de una manera lúdica, usando como soporte de experimentación un objeto atípico a tal fin, pero usual en nuestro entorno como es un zapato.
“Zapateando” fantaseamos, y mediante la intervención sobre este objeto tan próximo, nos familiarizamos con distintas técnicas plásticas, construimos, modelamos, discutimos, consensuamos, experimentamos con el color, la forma y la imaginación, rescatando además para todo eso el importante recurso que nos ofrece el material desechable que inunda nuestro entorno inmediato sin que seamos conscientes de su potencial artístico-lúdico
”.