Home » Exposiciones » Sonámbula. Inconscientes para una geografía onírica

Sonámbula. Inconscientes para una geografía onírica

18 de julio – 26 de septiembre, 07
Exposición colectiva de artistas surrealistas del cono Sur de América –de diferentes generaciones- que operan a través de la plataforma de Internet Sonámbula. La muestra está comisariada por el músico y artista plástico Enrique Lechuga, fundador de la plataforma surrealista Sonámbula, creada en el año 2005.

Irradiada por la actualidad y el brío del Surrealismo, Sonámbula nace a mediados de 2005 como un espacio de difusión, documentación e intercambio para la creación de aquellos latinoamericanos que, de cerca o de lejos, mantienen una actividad surrealista. Considerando las publicaciones, las revistas, los conceptos, las trayectorias, las formaciones, las rupturas, las convergencias, las divergencias, las manifestaciones y los desplazamientos de los distintos grupos e individuos, Sonámbula integra la obra y el pensamiento de sus colaboradores.
Utilizando inicialmente Internet como plataforma de divulgación independiente, Sonámbula ha deseado contribuir a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la polimorfa actividad surrealista ligada a Latinoamérica. Una extensa actividad a través de varias generaciones. A pesar de su todavía breve trayectoria, este portal de Internet se ha convertido en un referente ineludible del dinamismo actual de la estética surrealista en Hispanoamérica, aprovechando las ventajas de los nuevos soportes de comunicación para el intercambio de ideas y la exposición virtual de obra que posibilita la red.
El número de artistas que operan en este grupo surrealista fue creciendo con el tiempo, contando ahora con más de cuarenta procedentes de casi todos los lugares de Latinoamérica .
La estructura del montaje:
Dentro de la estructura del montaje cobra especial relevancia la inclusión de la página web de Sonámbula, a la que el público podrá acceder en tempo real en la propia sala de exposición. Debido a la colaboración de artistas de diferentes generaciones en esta plataforma, nos vamos a encontrar una muestra dispar en cuanto a técnicas, soportes, materiales… en definitiva, muy diferentes interpretaciones del surrealismo.
En una sala podremos ver el documento de la performance realizada en República Dominicana en el año 2003 por el artista Pastor de Moya (del que tenemos también piezas de otra índole como libros de artista).
En otra de las salas el comisario ha hecho una selección de obra entre la que podemos ver los collages de Konrad, Enrique Lechuga y Ludwig Zeller; los dibujos de Aldo Alcota; y además podremos disfrutar de las obras realizadas sobre lienzo de los artistas Susana Wald, Rik Lina, Jorge Leal-Labrín y Anasor ed Searom.
Para la exposición contaremos también con el proyecto sonoro EM realizado en Chile en el año 2001 por Iñaki Muñoz, en el que aplica a la música experimental el corpus estético surrealista.
El montaje de la exposición es completado -como el resto de las exposiciones del ciclo de grupos surrealistas realizados en la Fundación Granell en el año 2005- con un anexo documental formado por materiales de diversa índole: documentación referente a otros colaboradores de Sonámbula que no participan con obra en la exposición, tanto material referente a la actividad expositiva de los artistas plásticos que colaboran en este portal, como publicaciones literarias de creadores surrealistas que utilizan este ámbito.