Home » Exposiciones » Gastrosofía del amor. Philip West

Gastrosofía del amor. Philip West

Colección Philip West
Fondos de la Fundación

Eugenio Granell definía el Surrealismo como una forma de vida que procura la exaltación do ser humano a través del amor, la poesía y la libertad, siguiendo las claves del movimiento fijadas por André Bretón. Su gran amigo Philip West, incide en su obra en el tema del amor –en sus múltiples acepciones- convirtiéndolo e un gesto poético de libertad y creando un ejercicio de profunda reflexión filosófica ; en palabras de Raúl Henao –en su texto dedicado al creador Philip West La gastrosofía del amor1 –Philip West será el pintor del amor, jamás el de la reconciliación idílica o bucólica del los figurines de actualidad, recordándonos mejor que otros pintores que le amor es un asunto de gastronomía, de gastrosofía , donde cada uno de nosotros sirve en bandeja de plata al deleitable paladar del otro…
Todas las obras expuestas pertenecen a los fondos de la Fundación Granell. En este caso la exposición nos muestra parte del legado dejado a la institución por Philip West en 1997.
PHILIP WEST
Nacido en York (Inglaterra) en 1949, Philip West fue un auténtico producto del surrealismo británico, aunque no nació hasta después de la dispersión del grupo surrealista original creado por los artistas E.L.T. Mesens y Roland Penrose.
Desde muy pequeño escogió y decidió ir a contra corriente. No le interesó seguir los preceptos del expresionismo abstracto americano, ni del pop art, ni del incipiente arte conceptual, que prevalecía en aquellos años. Se dio cuenta de que lo suyo era otro tipo de expresión. Así West decide empezar su trayectoria artística a través de posiciones próximas al Surrealismo, que servía en aquella época como uno de los modos de expresión en los ámbitos minoritarios del Underground inglés. Y subrayaba también el propio artista, como una de las causas de su posible acercamiento al Surrealismo, además de su ética libertaria, la magnífica colección de arte surrealista que posee el museo de Birgton, ciudad donde realiza sus estudios de Bellas Artes y Historia del Arte, viéndose muy influido en su etapa formativa por los artistas como Magritte, De Chirico y Max Ernst.
Empieza su producción principiando os anos setenta. En sus inicios forma parte del pequeño grupo creado por el escritor John Lyle de la revista Transformaction. Más tarde colaboró con su revista danesa de orientación surrealista Brumes Blondes, a través de la cual comienza su actividad con le histórico grupo surrealista Phases; principalmente en Francia, Holanda, Portugal e Bélxica. Poco después dejó su país natal para instalarse en España, más concretamente en Aragón. Después de una breve estancia en nuestro país decide trasladarse a Venezuela, recalando finalmente de nuevo en Arragón, donde trabajó con diferentes grupos surrealistas, destacando su participación en unión con Eugenio Granell.
En 1997 Philip West cede para su depósito en la Fundación Granell, una extensa colección de su obra, además de su biblioteca personal, formada por multitud de publicaciones (catálogos, libros, revistas y folletos) sobre surrealismo.
Algunas claves alrededor de su obra:
Hay elementos que predominan en toda la obra del artista desde sus inicios: el color brillante, un tipo de dibujo que non remite a la ilustración, y un gran interés por el naturalismo, una minuciosidad descriptiva y expositiva de apariencia científica2, donde todo se ordena para “facilitar” la comprensión de sus obras.
Defiende el automatismo como concepto de creación y metodología de trabajo: “Cuando trabajo no pienso, el arte creativo es la experiencia. Luego viene el análisis, pero esta se produce siempre a posteriori”.
Cada objeto representado hace referencia a varias asociaciones de ideas, que se formulan de manera metamórfico. En muchos casos, esta metamorfosis es el resultado da la unión de representaciones del mundo orgánico natural con otros objetos artificiales de uso cotidiano, producto de la fabricación industrial.
La tendencia a metamorfosis en su lenguaje plática, tiene una traslación directa a su percepción de la vida y del arte, en palabras del propio artista: “Yo acepto el surrealismo, pero no como estilo pictórico, sino como forma de acercarse ala vida. El surrealismo no es la producción de textos e imágenes oníricas, ni una filosofía cerrada. Hay metamorfosis y, como surrealista, no son lo mismo que hace diez años. Para mi, ahora, el surrealismo es vivir la vida como si fuera un poema. Como no sé a dónde voy, trato de gozar del viaje…”

1Raúl Henao: Philip West o la gastrosofía del amor. Caracas, Venezuela, 28 de junio de 1981. Catálogo: Philip West. El legado de un artista. Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, 1998.
2Antonio Garrido: Un homenaje a la libertad, el amor y la poesía. Catálogo: Philip West. El legado de un artista. Fundación Eugenio Granell, Santiago de Compostela, 1998.