
Wedgwood Steventon
11 julio – 27 agosto
Nueva exposición dentro del Ciclo: Jóvenes poéticas surrealistas
La Fundación Eugenio Granell ofrece una nueva entrega del ciclo Jóvenes Poéticas Surrealistas, ciclo con programación propia, que acoge exposiciones individuales de aquellos nuevos valores del arte gallego, nacional e internacional que reinterpreten con su obra el legado del arte surrealista.
El artista británico presenta Aviary, formada por 24 collages realizados entre los anos 2002 e 2005. La muestra reflexiona sobre uno de los grandes pilares del pensamiento surrealista: la idea de libertad. Estamos delante de una obra poblada de pájaros de diferentes especies reales, acompañados por otros conformados a través de la libre asociación de estos con otros seres que tienen coartada su libertad como la mujer- en surrealismo es frecuente la asociación entre mujer y pájaro. Lejos de lo que pueda parecer, la idea de utilizar el pájaro enjaulado como signo inequívoco de la privación de libertad, no es utilizada aquí de forma obvia: los pájaros están encerrados en una jaula de memoria, de recuerdo, en la vieja casa de la guardia costera británica en Prusia Cove Cornwal, en la que el artista se hospedó durante una semana en el año 2002.
En el texto que acompaña la exposición, el artista recoge las sensaciones vividas en este lugar, vivencias que son claves para desencadenar el proceso creativo de la obra presentada en la Fundación Granell:
…La casa en la que me hospedé era una vieja casa de la Guardia costera. En su día fue grandiosa, pero ahora está algo destartalada. Gris y decrépita, está amueblada con objetos que vivieron mejores épocas, decorada con pinturas de artistas desconocidos y estantes poblados por libros también de autores desconocidos. Un lugar lleno de rincones secretos e impregnado de un aire cargado de memoria. Non era un lugar para un espíritu libre.
…De noche el cielo estaba casi completamente negro. Con unas pocas estrellas y un disco lunar amarillento. En la oscuridad los pájaros nocturnos se escuchaban por encima del sonido del mar. Todo destilaba un ambiente de misterio que invitaba a la exploración…
…Un día de lluvia y tormenta comencé a fotografiar el interior de la casa .La idea era guardar las imágenes para un trabajo futuro. Lo que se me ocurriera. En ese momento nada en particular…
Al marcharme de Prusia Cove para volver a mi casa, un pájaro voló por encima de la da vieja construcción haciendo oír su lamento, y desapareció por encima del mar. En este preciso momento, el artista decide casar las fotos de la casa con un libro de collages encontrado en París el pasado año, y completar el trabajo con fotos de interiores de los hogares de sus camaradas surrealistas. En el texto del artista, queda patente su vinculación con el surrealismo, tanto en el uso de procedimientos plásticos de composición de la obra como el collage, como en la utilización de mecanismos como el object- trouveé…, además de partir en su poética de conceptos como la búsqueda de lo maravilloso en lo cotidiano – de la poesía y el misterio escondido en el mundo que nos rodea- , y de la valoración del azar como parte integrante del proceso creativo.