Home » Actividades » Espacio para nuevos valores: Insitu

Espacio para nuevos valores: Insitu

Pablo Orza
C.N.T.P.S : Cnmo convertir una escalera en una máquina de transporte interestelar
19 junio – 6 octubre, 07

Con la pieza T.P.S : Como convertir una escalera en una máquina de transporte interestelar, Pablo Orza da continuidad al espacio de intervención específica inaugurado el año 2006 en la Fundación Granell: el espacio INSITU.
INSITU es un espacio con programación propia que acoge proyectos de intervención específica realizados para el espacio del recibidor del Palacio de Bendaña, sede de la Fundación Granell, de la mano de nuevos valores de la plástica.
La pieza realizada ad hoc por Pablo Orza, se encuentra en la línea desarrollada en piezas como T.P.S Domotica Trascendental -realizada en el MARCO en 2006. Ambas instalaciones, realizadas con deshechos de nuestra sociedad de consumo, conforman habitáculos permeables para el público; en ellos que se nos invita a una experiencia trascendente, desmarcada de la vivencia de lo sublime del arte tradicional. La idea de habitar es sugerida por acotaciones espaciales sencillas, construidas mediante la utilización de trozos de madera que conforman muros, puertas, y de los canales de circulación da energía, que necesita para a su existencia, un habitáculo moderno. Además, utiliza elementos como placas de ordenador, restos de electrodomésticos, algún mueble encontrado y elementos naturales como piedras de cuarzo, conformando una suerte de esencialización de la idea de habitabilidad tal como la entendemos hoy día: un entramado complejo y aparatoso, que emerge aquí de modo descarnado, como una reconstrucción arqueológica de una civilización pasada. Este site specific, aprovecha la propia iconografía de los elementos arquitectónicos presentes en el espacio a intervenir, para crear una construcción que se extiende por todo el edificio a través del contiguo hueco de la escalera. La pieza se construye por adición de elementos, adaptándose de forma orgánica al espacio alrededor de un motivo troncal: un viejo sillón sobre el que se sitúan suspendidas varias piedras de cuarzo, conductor y generador natural de energía.
Las instalaciones de Orza no funcionan a modo de escenografía en las que se desarrolla una acción controlada y teatral: incidiendo en la constante fundamental de su trayectoria plástica, consistente en la crítica de las cualidades del objeto artístico convencional – único, con un valor suntuario, poseedor de belleza formal..- las instalaciones quieren accionarse mas allá de su funcionalidad simbólica dentro del ámbito del marco de control que representa el arte, denotando la nostalgia hacia aquellas sociedades en las que el mundo simbólico del ser humano está integrado en su concepto de realidad. Además, el autor no participa tampoco de la idea convencional de belleza formal, utilizando una estética de los materias austera, y ataca el concepto tradicional de autoría al utilizar un alter -ego para firmar a su pieza, atribuyendo la autoría de la misma al colectivo gallego de artistas multidisciplinares al que pertenece llamado Centro de Novas tecnoloxías do Pico Sacro: C.N.T.P.S El artista, toma distancia analítica sobre el tiempo presente para ironizar sobre el aparato tecnológico sin el cual nos sentimos perdidos, pero que tantos problemas crea: reivindica una vida y un imaginario colectivo más puro y sencillo generado a través de nosotros mismos, de nuestra inmensa potencialidad, no de nuestro reflejo tecnológico.